insertar código php en wordpress

Juan Antonio Munoz Castro - emoji con bus

Cuantas veces te encuentras con un código como el de analytics, Search Console, Schema, etc o simplemente tienes un código en PHP que hay que introducir en tu WordPress para diversos fines?! En este post voy a explicar las principales posibilidades a la hora de insertar cualquier código de forma correcta. ¿Quieres Verlo?

Diferentes formas de insertar JS, PHP o cualquier código en nuestro WordPress

juan antonio munos castro - NO

Editando el archivo functions.php de la plantilla activa

Una de las opciones más usadas por muchas empresas de diseño web, cosa que no termino de entender bien, es editar directamente el archivo functions.php y añadir ahí todo el código necesario para el proyecto en cuestión.

Esta práctica la desaconsejo totalmente por varios motivos:

  • Imposibilidad de estructurar el código de forma clara: en ocasiones me he encontrado con archivos functions.php que son verdaderos monstruos. Se va introduciendo código de todo tipo y poco a poco va quedando un archivo enorme y un verdadero lío que solo entiende su programador original jejejej. Siempre es mejor crear tu propio plugin y, llegado el caso de tener gran cantidad de funciones y código, dividir y estructurarlo todo en diferentes archivos.
  • ¿Siempre vas a tener el mismo diseño en tu web? si tienes esto super claro adelante! pero lo normal es que con el paso del tiempo tu proyecto evolucione y con dicha evolución surgen necesidades nuevas que pueden llevarte a tener la necesidad de cambiar la plantilla. ¿Sabes cual es el problema? pues sencillamente todo el código que metamos en el functions.php va anclado a la plantilla activa y en caso de cambiarla perderemos irremediablemente TODO el código que haya en dicho archivo.
  • Child Theme o Temas Hijo: Otra cosa que me he encontrado varias veces es código metido directamente en la plantilla Padre, es decir, que solamente con actualizar la plantilla se actualizaran todos los archivos de dicho theme y se pierden todos los cambios hechos en cualquier archivo del mismo. Si optamos por esta opción es indispensable hacer un child theme e introducir en el mismo los archivos que vayamos modificando.

Sencillamente….. NO USES ESTA OPCIÓN! 😡

Si algo tiene WordPress es versatilidad y siempre hay varias formas de hacer las cosas ¡Usa un plugin de sinippets o crea tu propio plugin de funciones!

Mediante un plugin de Snippets

Una muy muy buena opción si no quieres quebrarte mucho la cabeza programando tu propio plugin pero tienes unas necesidades complejas que implementar.

Mediante un plugin de Snippets, como puede ser Code Snippets​, puedes usar cualquier tipo de código en WordPress. Todos los fragmentos de código que vayas introduciendo se organizarán de igual modo que lo hacen las entradas en WordPress, quedando todo limpio y claro. Cabe destacar que además de introducir código JavaScript, HTML, CSS o PHP podemos usar todos los Hooks y Filtros que nos ofrecen tanto WordPress como algunos plugins y Themes.

En mi caso escojo esta opción cuando tengo que escribir o reutilizar algo de código puntual para un proyecto, ya que en este caso no merece la pena hacerte un plugin específico a medida y acabo antes usando esta maravilla de plugin 🤭.

juan antonio Muñoz castro - palmas

Crea tu propio plugin de funciones

¡Sin duda mi opción preferida! con un plugin de funciones tenemos todo lo necesario para modificar nuestro WordPress de la forma más eficiente. Podemos usar cualquier Hook y Filtro de igual modo que en la opción anterior pero nos ahorramos un plugin adicional y con ello ahorramos recursos.

Otra “ventaja” que tiene es que le podemos poner el nombre que más nos guste a nuestro plugin e incluso podemos crear submenús, páginas de opciones y un sinfín posibilidades.

Crea tu plugin con...... OTRO PLUGIN! JAJAJAJA

Pues si, has leido bien! para crear un plugin de funciones tenemos el plugin Pluginception que nos permite dicha creación rellenando un simple formulario con diversas opciones. Es una más que buena opción y no tiene lock-in, es decir, que una vez tengamos nuestro plugin podemos borrar Pluginception.

A PROGRAMAR! 🤗 Si has llegado aqui y no has encontrado una opción que te sirva... hazlo a mano

Crear un Plugin es tan fácil que, una vez que sepas como crearlo, nunca volverás a ver viable ninguna otra opción para meter PHP o cualquier otro código en WordPress.

  1. Creamos un directorio con el nombre que queremos ponerle a nuestro plugin.
  2. creamos dentro un archivo .php con el mismo nombre del directorio anterior.
  3. En dicho archivo introducimos el código que adjuntamos al final de estos pasos.
  4. Comprimimos el directorio en formato .zip.
  5. subimos nuestro zip a WordPress.
<?php

/*
Plugin Name: Nombre del plugin
Plugin URI: URL del plugin
Description: Descripción del plugin
Version: 1.0.0
Author: Nombre del autor del plugin
Author URI: URL Web del Autor
License: GPL 2+
*/

?>
juan antonio Munoz Castro - medalla oro

Esta opción es ÓPTIMA para cualquier proyecto, aunque puede llevar algo más de trabajo. En mi caso la suelo usar casi siempre y de paso como nombre de plugin uso “WebCordoba” quedando todo mucho más profesional y corporativo 😆.

Quieres mas todavia?!... Te voy a explicar como introducir shortcodes en PHP

Un problema con el que me topé en mis comienzos con WordPress fue el tema de los ShortCodes. Muchas veces queremos meter las migas de pan de Yoast, el TOC+ o cualquier otro shortocde en algún lugar concreto de nuestra web a través de nuestro plugin de funciones (suponiendo que hayas elegido esta opción claro está).

Pero ¡Sorpresa! resulta que si metemos nuestro shortcode en PHP mediante un “echo” nos muestra en pantalla el shortcode en si mismo, pero no ejecuta el código asociado a dicho shortcode.

Tranquil@! La solución es bien facil, basta con llamar a la funcion do_shortcode(”); como se muestra en el siguiente ejemplo:

<?php

echo do_shortcode('[mi_shortcode');		//En caso de querer mostrar en pantalla
do_shortcode('[mi_shortcode');			//En caso de querer solamente ejecutar el shortcode

?>
juan antonio Muñoz Castro - gafas de sol

Pues ya hemos terminado! 🤟 con este post junto al que vimos con anterioridad del Hook wp_head ya tienes conocimientos suficientes para hacer cositas bastante chulas. Ya sabes donde encontrarme para cualquier duda que te surja sobre estos asuntos!

 

👇  👇  👇  👇  👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Antonio Muñoz Castro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SERED.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad