Solucionar error 404 de página no encontrada en WordPress

Juan Antonio Munoz Castro - emoji con bus

Si! seguro que alguna vez te has encontrado esa página con un error 404 y habrás pensado ¿que es esto? ¿por qué no sale el contenido que yo quería consultar? La respuesta corta es que la web que estas consultando no encuentra la página que estás intentando consultar. Si quieres saber más sobre el error 404 y como solucionarlo ¡SIGUE LEYENDO!

¿Qué es un error 404?

Un error 404 es una página que no se puede encontrar en una determinada web, es decir, que el enlace que hemos seguido para acceder a la web que queremos consultar esta mal. Esta es una experiencia negativa para el usuario por lo que tenemos que extremar precauciones para que nuestras webs tengan el menor número de errores 404.

Para un buen SEO de nuestras web es imprescindible monitorizar este tipo de errores. Para ello más adelante os vamos a dar varias formas de detectarlos y solucionarlos.

¿Como ha podido generarse este fallo 404 en mi Web?

Si consigues saber con exactitud como se ha generado el error 404 y conoces la URL en cuestión tendrás todo lo necesario para poder solucionarlo. Las posibilidades para detectarlo son bastante amplias y variopintas pero, según mi experiencia, la mayoría de las veces es alguna de las siguientes:
  • Enlace defectuoso en redes sociales: Son muchas las veces que algunas personas copian mal un enlace en redes y, como es normal, al pinchar sobre dicho link nos lleva de forma irremediable a un error 404.
    • La solución para este tipo de errores es, una vez detectado, hacer una redirección 301 a la URL correcta. 
  • Enlace mal puesto u obsoleto en otra web: Nuestra web va evolucionando a lo largo del tiempo y con estas actualizaciones surge la necesidad de cambiar algunas URLs. Internamente lo podemos controlar pero ¿Qué pasa si alguna web nos había enlazado alguna URL que hemos modificado? ¡PIENSAS BIEN! generará un error 404 de libro jejeje.
    • Para solucionarlo se procederá de igual modo que en el punto anterior, haciendo una redirección 301. Bastaría con verificar periódicamente este tipo de errores. 
  • Página indexada en Google o buscadores: Cuando generamos contenido en nuestra web la araña de Google (O cualquier otro buscador) pasará y almacenará el contenido para mostrar en sus resultados. Tenemos te tener mucho cuidado de no modificar estas URLs y dejarlas sin su correspondiente redirección para evitar que alguien que nos encuentre haciendo una consulta se encuentre con una página 404.
  • Enlaces Internos: Si te interesas por el SEO sabrás que el interlinking es vital pero, si no lo controlas bien, puede ser un arma de doble filo y volverse en contra. Muchas son las veces que enlazamos a nuestros post relacionados para reforzar su autoridad cara a Google pero si por algún casual modificamos la URL de destino… ya sabes a donde llegamos no… un 404!
    • Si usas cualquier herramienta de analisis de tu web como Screaming Frog o Xenu podrás revisar tu sitio en busca de errores 404 sueltos, tanto a nivel interno como a nivel externo.

¿Qué tipos de errores 404 me puedo encontrar?

Como usuario normal solo puedes encontrarte errores 404 internos de una web determinada. Pero, si estás leyendo este post, doy por sentado que como mínimo te interesa el SEO o la programación y que tienes una web. En este caso ya te digo que los errores que tienes que tener en cuenta son dos:

  • Errores 404 internos: Aquellos que son urls que algún usuario está intentando usar y el sitio no las encuentra, por lo que tenemos que darles una solución.

  • Errores 404 Externos: Cualquier web enlaza a menudo sitios con contenido relevante relacionado ¿Qué pasa si esas webs cierran o cambian URLs? nos generan los dichosos errores 404 afectando negativamente al SEO de nuestra web.
    El proceso para solucionarlos es sencillo y simple, o ponemos bien el enlace en cuestión hacia una URL válida o quitamos el enlace.

404 en WordPress

WordPress es un CMS potentísimo y fácil de usar pero, si lo usamos “a lo loco”, puede generar muchísimos errores 404 tanto internos como de páginas ya indexadas en Google.

Uno de los errores que me he encontrado muchas veces es que desde el menú “enlaces permanentes” se modifica la estructura de los mismos y se generan de golpe muchísimos errores de este tipo por lo que antes de tocar este apartado hay que tener muy claro cual es el objetivo, que vamos a hacer y cuales son sus posibles consecuencias.

¿Cómo solucionar los fallos 404 en WordPress?

Una solución que siempre va a servir es hacer una redirección. Previamente podríamos verificar si el enlace se ha borrado por error para poder volverlo a publicar o comprobar si se trata de una enlace mal escrito. En cualquiera de los casos con hacer una 301 se soluciona el problema.

Algo más preocupante y difícil de solucionar a base de redirecciones es cuando tenemos muchos errores derivado de algún mal ajuste o desconfiguración de algo, como por ejemplo el caso que hemos expuesto con anterioridad de modificar los enlaces permanentes. En este punto voy a destacar 3 posibilidades:

  • Modificación de los enlaces permanentes: Si los modificamos y empiezan a salirnos errores 404 bastará con restaurar la configuración como estaba puesta con anterioridad.

  • Se ha borrado o desconfigurado el archivo .htaccess: En ocasiones cuando toqueteamos más de la cuenta plugins y plantillas se jode este archivo, provocando este tipo de fallos de forma masiva en toda la web. Para solucionarlo lo más rápido es acceder a través del administrador de archivos a nuestra web y borrarlo. Posteriormente accedemos a nuestro WordPress y vamos a Ajustes>Enlaces permanentes y, sin tocar nada, pulsamos sobre Guardar. Con este sencillo procedimiento se generará un nuevo archivo 100% funcional.

  • Si se modifican los Custom Post Types (CPT): Tambien puede ser que al modificar algún Post Type se generen gran cantidad de erores 404. El proceso para solucionarlos es igual que en el punto anterior, vamos a enlaces permanentes y pulsamos Guardar para que se actualice el fichero .htaccess y se solucione el problema.

Y por último vamos a ver como detectar estos errores en cualquier web

Existen gran cantidad de herramientas, servicios, plugins, etc para monitorizar estos errores. Se podrían dividir en dos tipos: herramientas Online y herramientas Offline. Yo te voy a indicar las dos que uso en mi día a día y que considero que son las mejores.

Herramienta Online para detectar errores 404

Ni más ni menos que Search Console. Toda web tiene que darse de alta en esta herramienta de Google que nos da infinidad de información sobre el rendimiento de las web. Entre esta información nos indica los errores 404 que Google detecta en nuestra web… si si , has leido bien, GOOGLE! con esto tenemos de forma rápida, fiable y gratis los fallos que este está encontrando en nuestra web para poder ir a solucionarlos rápido.

Hay otra herramienta que personalmente me gusta mucho pero no la he querido añadir en este post porque es muy cara. AHrefs es una herramienta potentísima que sirve para muchas cosas y, entre ellas, te lista los errores 404 de cualquier página web.

Herramienta Offline

Si no la conoces es momento de que cojas papel y lápiz para apuntar… Screaming Frog. Esta herramienta de escritorio te dará información de vital importancia para tu web ademas de los errores 404.

Bueno pues ya sabes qué es un error 404 y como solucionarlo en WordPress ¿Quieres algún consejo más?

👇 👇 👇 👇 👇

BONUS 1 SOLUCIÓN DE ERRORES 404 EN WORDPRESS

Plugin Redirection

Con este plugin podrás hacer las redirecciones 301 que necesites de forma rápida y sencilla. Además de esto tiene qun apartado de errores 404 que nos registra todos los errores 404 que muestra la web a cualquier usuario almacenando incluso la IP de dicho usuario. Sin dua una de mis plugins fijos en cualquier instalación de WordPress.

BONUS 2 CHAPUCILLA PARA SOLUCIONAR DE FORMA PROVISIONAL

All 404 Redirect to Homepage

Hay veces que no podemos acometer de forma rápida y efectiva todos los errores 404 de una web. Mientras sanemos la web se puede usar este plugin que lo que hará es mandar a la home cualquier error de página de encontrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Antonio Muñoz Castro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SERED.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad